El sector manufacturero tiene especial relevancia en nuestra economía. Esta importancia radica sobre todo en su tamaño. En 2021 este sector supuso el 11,3% del PIB de España, una cifra que sin duda muestra la relevancia que tiene.

Los procesos manufactureros son intensivos en energía y gran parte de ellos se sustentan todavía en energía de origen fósil. La industria manufacturera es responsable del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero, en consecuencia, deberá hacer frente en los próximos años a un importante proceso de transformación.

Las inversiones en I+D+I han evidenciado ser un impulso para hallar soluciones innovadoras que permitan la descarbonización. Las empresas manufactureras deberán efectuar importantes inversiones que conllevan un considerable riesgo.

 

PERTE de Descarbonización Industrial

Con el objetivo de acompañar a estas empresas españolas en su proceso de descarbonización nace un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) denominado PERTE Descarbonización Industrial. El objetivo principal de este PERTE es la transformación del sector manufacturero hacia procesos más descarbonizados y competitivos a nivel internacional.

El PERTE de descarbonización industrial prevé una inversión pública de 3.100 millones de euros con el propósito de fomentar una inversión privada mucho mayor, estimada en 11.000 millones de euros.

El pasado día 24 de enero el Ministerio de Industria y Turismo abrió la ventanilla para la presentación de solicitudes de la primera convocatoria de la línea 1 de este PERTE, quedando todavía otras 3 líneas. Las solicitudes podrán ser presentadas hasta el 17 de abril.

 

Esta primera línea tiene como medida transformadora dar ayudas de actuación integral a la descarbonización integral de la industria. Está provista con 1.000 millones de euros, de ellos, 500 millones de euros en préstamos y otros 500 millones de euros en subvenciones.

La normativa de este PERTE fue publicada el 26 de diciembre de 2023 (Orden ITU/1434/2023) por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas de actuación integral para la descarbonización de la industria manufacturera.
Pueden acceder a esta ayuda tanto sociedades mercantiles estatales (que realicen alguna actividad industrial) como privadas. También pueden acceder agrupaciones en las que participe una sociedad mercantil estatal o privada habiendo establecido antes un acuerdo de agrupación cumpliendo las condiciones exigidas.

El proyecto tractor tendrá que estar constituido por uno o más proyectos primarios y, mínimo, uno de esos proyectos estará enmarcado en una de estas líneas:

Además, cada propuesta de proyecto tractor deberá venir acompañado de un Plan de Eficiencia Energética y Transición Ecológica

El presupuesto mínimo es de 1 millón de euros por proyecto tractor y las ayudas podrán estar compuestas tanto por subvenciones como por préstamos.

La financiación total (subvención + préstamo) será como máximo del 80% del presupuesto financiable. Se aplicará un tipo de interés del 3,26% con plazo de amortización de 10 años y 3 años de carencia.

En estas ayudas cuentan con la posibilidad de anticipo por todo el importe concedido, con exigencia de garantías o seguro de caución.

Los avales para anticipos de las ayudas responden ante la Administración Pública del cumplimiento de las obligaciones o requisitos establecidos en dicha subvención, es decir, garantizar el destino del anticipo concedido de la subvención otorgada con la finalidad para que se otorga dicha subvención.

En el marco de este ambicioso proyecto de descarbonización industrial, es crucial subrayar la necesidad de contar con garantías sólidas que respalden las inversiones y aseguren el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Consulta con nosotros cómo podemos ayudarte con tus garantías en avales de subvención.

Tambíen puede consultar nuestros artículo acerca de Los PERTES Agroalimentarios y sus garantías mediante caución.